Acerca del congreso

Ejes temáticos del congreso:

Los ejes temáticos a tratar en el I Congreso Internacional de Radioteatro UMA tienen relación con la necesidad de repensar la forma en que se ha realizado y realiza la dramatización radiofónica, sus diversos formatos,  la labor de los guionistas, locutores, actores, realizadores así como los avances tecnológicos y las plataformas en las que se pueden escuchar las ficciones sonoras. Dividimos el congreso en tres ejes temáticos:

  1. Historia del radioteatro

Este eje temático contempla todo lo relativo al radioteatro en su época dorada en distintos países y emisoras. El radioteatro, las radionovelas, la dramatización publicitaria en sus orígenes, entre otros temas.

  1. El radioteatro hoy

El radioteatro hoy surge tras una época de crisis en la que la ficción sonora recupera su lugar sobre todo con la irrupción del podcast. El eje abarca el análisis de la ficción sonora actual, transmedia, en redes sociales, diversas pantallas y pensada para diversas plataformas.

  1. Radioteatro, audiodramas y la ficción del futuro

La ficción del futuro irrumpe para quedarse y en ella piensan los fabricantes de altavoces inteligentes, los creadores de contenidos pensados para un público infantil, los nuevos dispositivos y las nuevas formas de pensar la radio donde la ficción es clave para atraer al nativo digital.

 

Talleres (Participantes con y sin comunicación)

Mediante los talleres los asistentes conocerán el proceso de creación, interpretación y difusión de los audiodramas. Se contemplan diversos talleres a lo largo de las jornadas que se concretarán en el programa.

La coordinación y dirección de los talleres corre a cargo de:

  • Federico Volpini. Director de Radio 3 entre 1999 y 2003. Ganador en 1998 del Premio Italia a la mejor serie de ficción europea. Profesor del Master de RNE y la Complutense entre 1989 y 2009.

  • Isabel Ruiz Lara. Dirige en Radio 3 el programa Tres en la Carretera. Actriz y realizadora de ficciones radiofónicas. Profesora en el Master de RNE, de 2003 a  2009.