Presentación

cropped-logoweb1.jpg

Bienvenido al I Congreso Internacional de Radioteatro de la Universidad de Málaga. Las jornadas tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Universidad de Málaga del Contenedor Cultural, el Edificio del Rayo Verde (ampliación del campus de Teatinos)  y la Térmica (Diputación de Málaga).

El Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora convoca a profesionales, docentes y estudiantes interesados en el POSTradioteatro del siglo XXI. El renacer del radioteatro y la ficción sonora son objeto de estudio y análisis con la transformación y recuperación de espacios sonoros en plataformas de reciente creación y mediante el podcasting. Desde el inicio de la radio comercial, la ficción ha acompañado al oyente y ha sido un parte indispensable de la programación.

En esta edición del Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora de la Universidad de Málaga se debatirá sobre el pasado, presente y futuro del radioteatro y ficción sonora en España y otros países en los que se ha producido un fenómeno similar. En el ámbito de la investigación se analizará qué papel ha jugado la ficción sonora en el medio radiofónico y su evolución en otras plataformas. Otra de las claves es el estudio de la interpretación y la aparición de nuevos formatos. De esta forma, estableceremos conclusiones sobre el nuevo rumbo del radioteatro y la ficción sonora, que permita a docentes e investigadores conocer nuevas expresiones y escenarios hacia los que pueda estar evolucionando. Se dará la oportunidad de publicar las comunicaciones del congreso en una publicación o revista indexada.

Asimismo, la parte profesional de este I Congreso Internacional es una de las más importantes, ya que el alumnado y comunidad académica tendrán la posibilidad de conocer la situación profesional de guionistas, locutores, directores, actores y realizadores en las mesas de debate con profesionales del sector, en los paneles de los congresistas y en los talleres de radioteatro que se celebrarán a lo largo de las jornadas.